SoundCloud
Issuu
Flickr
YouTube
LinkedIn

viernes, 20.04.2018

Espacio del socio
¿Ha olvidado su contraseña?
Buscador
PodcastsHazte socioInforme La movilidad como palanca de transformación

Detalle de la noticia

Santiago de Compostela, 21.12.17

LA CIUDAD DE LA CULTURA, EN SANTIAGO DE COMPOSTELA, ACOGE LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO GALICIA GLOBAL

Un centenar de directivos y empresarios gallegos de todo el mundo, algunos de ellos conectados vía streaming, han asistido hoy al acto de presentación de Galicia Global, iniciativa de la Asociación Española de Directivos que pretende apoyar a los directivos gallegos que viven en el exterior, contribuir al desarrollo de los ejecutivos y las empresas de la comunidad en el entorno global e impulsar el talento internacional de los jóvenes gallegos.

Los directivos que han tomado parte en el evento han destacado algunas competencias personales que los ejecutivos deben tener para afrontar con éxito una carrera internacional, como actitud emprendedora, autonomía personal, perseverancia y empatía La competencia lingüística y la adaptabilidad a la cultura local se dan por supuestas, aunque no todos los ejecutivos lo tienen asumido, según se extrae de las conclusiones expresadas en la jornada.



En la mesa redonda que ha protagonizado el encuentro, Esther Diz, CEO de Cova Solutions (Estados Unidos) ha considerado que los directivos españoles “deberían reforzar algunas de las competencias clave, como las lingüísticas” y tener la capacidad de “reinventarse permanentemente y ser capaces de, si es necesario, crear tu propio puesto de trabajo”. Actitudes que comparte Francisco Alabart, director general de Hijos de Rivera, para quien desarrollar una carrera internacional “acelera tu aprendizaje y mejoras en empleabilidad”.

La creación o aprovechamiento de redes de contactos y el desarrollo de la empatía son otros de las factores de éxito para los directivos expatriados. “Compramos y vendemos a quien confiamos, por lo que hay que apelar a las historias que nos pueden permitir acercarnos, eliminar barreras y crear una cohesión real e inteligente”, coinciden Adolfo Fernández, director de desarrollo de negocio de Google para España y Portugal (con sede en Irlanda), y Juan Martín, adjunto al director de África de Grupo Puentes (con base en Namibia).

La adaptación y flexibilidad a las distintas culturas locales ha protagonizado parte del debate, especialmente en países asiáticos, africanos, pero también en Latinoamérica, donde “hay que venir con los deberes hechos. Hecho de menos algo más de humildad por parte de los españoles”, ha resaltado Pedro Linares, director general de PL Comunicación (México). En este sentido, Juan Diego Pérez, director del puerto de La Coruña, considera fundamental “saber contar dónde estamos, qué queremos y que nos entiendan”.



El director general de Cloud9 (Dubai), Miguel Silva-Constenla, ve en el choque cultural una “oportunidad” de acercamiento: “en esto los gallegos somos expertos, puesto que en la propia España hay distintas realidades culturales”, mientras que Manuel Galán, director ejecutivo en Pekín de la Cámara de Comercio de España, destaca el papel de “gran consumidor y de gran inversor de la economía china como gran oportunidad de negocio” para las empresas gallegas y españolas.

La mesa redonda ha estado moderada por el responsable de la Unidad de Programas de Internacionalización del Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE), Juan Feijoo Casanova. Galicia Global cuenta con el apoyo de AEGAMA, la Cámara de Comercio de España, el IGAPE y la Xunta de Galicia. La jornada es la segunda gran cita de ejecutivos y empresarios que organiza la AED en la comunidad gallega, tras la exitosa jornada Reinvéntate Galicia, que tuvo lugar hace un mes en Santiago y que congregó a más de 300 profesionales para reflexionar sobre la competitividad de la economía de la comunidad y sobre los retos y el talento de los directivos gallegos.