SoundCloud
Issuu
Flickr
YouTube
LinkedIn

domingo, 20.05.2018

Espacio del socio
¿Ha olvidado su contraseña?
Buscador
PodcastsHazte socioInforme La movilidad como palanca de transformación

Detalle de la noticia

Santa Cruz de Tenerife, 01.03.18

LUIS MARÍA LINDE PIDE MEJOR EDUCACIÓN Y MÁS COMPETENCIA PARA AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, asegura que la economía española goza de buena salud y que hoy tiene mayor capacidad de resistencia ante futuros desajustes, pero considera que debe afrontar cuanto antes tres retos: la creación de empleo, al aumento de la productividad y el envejecimiento de la población.

Linde ha protagonizado esta mañana un desayuno de trabajo en Santa Cruz de Tenerife ante más de 70 directivos y empresarios canarios sobre la evolución de la situación económica en España y Europa, organizado por la Asociación Española de Directivos (AED) en colaboración con CaixaBank. Al acto han asistido el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila; y el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé; entre otros.



En el transcurso del desayuno, el gobernador del Banco de España ha destacado que “a diferencia de otras fases expansivas, el aumento del gasto tanto de las familias como de las empresas, está siendo compatible con un desendeudamiento de la economía, lo que la hace

más sostenible en el futuro”. Linde, que ha sido presentado por el director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes, ve riesgos de naturaleza internacional en la evolución de los mercados financieros y en el “complicado” proceso del Brexit; y de índole interna derivados de la situación política en Cataluña, cuya afectación dependerá de “si se suaviza o se recrudece”.

El titular de la máxima autoridad monetaria asegura, con todo, que el sistema empresarial está en buenas condiciones “en términos financieros” y que el sistema bancario ha evolucionado favorablemente tras la crisis, pese a que “aún persisten activos dudosos”. Luis María Linde ha enumerado los retos a los que España debe hacer frente “cuanto antes” para paliar el “envejecimiento de la población” y su efecto en el “gran problema” de la sostenibilidad del sistema público de pensiones, que son: la creación de empleo y el aumento de la productividad. En este sentido, el gobernador ha apuntado dos medidas: “reformar el sistema educativo para que sea más eficiente y adecuado a las necesidades de nuestra economía” y “tomar medidas a favor de una mayor competencia” en determinados sectores.

Preguntado por el el futuro de las pensiones, el gobernador del Banco de España considera que aunque se han tomado medidas para su sostenibilidad, “aún hay margen para afrontarlo de manera más radical” y ha citado la propuesta de separar la fuente de financiación de las

pensiones contributivas de las no contributivas y financiar éstas a través de impuestos”.